“AMULETOS”, EXPOSICIÓN DE HAROLD FERRER

Desde el 5 de abril, hasta el inicio del próximo mes, se podrá visitar “Amuletos”, exposición personal de Harold Ferrer en el Centro Cultural Cinematográfico Fresa y Chocolate. Coincidirá con la 15 Muestra Joven ICAIC, al que el artista ha donado algunas de sus obras para que formen parte de los Premios que serán otorgados a los participantes de la muestra el próximo 10 de Abril.

Enmarcado en la fotografía antropológica, Harold Ferrer nos presenta una decena de obras con un estilo diferente a los anteriores, comenzando una nueva etapa donde emplea por primera vez el color, introduce nuevas temáticas dejando atrás la fotografía un tanto documental para explorar nuevos estilos de expresión visual que tienen más que ver con la pintura.

Abogado de profesión, los que conocen su currículum, saben que comenzó a formar sus inquietudes artísticas en el Taller de Rocío García, luego continua en la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana y en cursos impartidos en la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC.

En 2015, obtuvo el Primer Premio en el XV Salón Nacional de Fotografía Religiosa que auspicia en Santiago de Cuba el Centro Cultural y de Animación Misionera San Antonio María Claret y, en ese mismo año, también fue galardonado en la tercera edición del concurso anual Jóvenes en el lente, que organiza el Centro de Estudios sobre la Juventud.

Su curadora Haydeé Oliva Valle, presenta esta exposición mencionando en el catálogo:

Roland Barthes descompuso el objeto en tres tiempos: como mediador entre el hombre y el mundo; como transmisor de sentidos; y finalmente, el último trayecto, una especie de movimiento que va a devolverlo del signo a la función, de manera muy particular: la función hace nacer el signo, pero este signo es reconvertido en el espectáculo de una función. Y es precisamente en este instante de retorno, de teatralización de realidades presuntamente fijadas , que Harold Ferrer crea en Amuletos.”

Afirmando que esta vez, sin clasificaciones a las que asirse, Ferrer nos obliga a volver a mirar.

El equipo de artedifusión