En Bellas Artes: los caminos deslumbrantes de «El Gallego» Posada

 Inauguración de la exposición «Posada, perfil de una época», muestra de la obra de José Luis Posada Medio, «Pepe el Gallego», artista de la plástica (1929-2002), realizada en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana, el 7 de febrero de 2014.    AIN FOTO/Oriol de la Cruz Atencio

 

Abierta hoy en el Edificio de Arte Cubano del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), esta muestra antológica reúne la multifacética obra de José Luis (El Gallego) Posada, un español llegado a Cuba en 1940 y que con sus pinceles y plumillas fustigó los grandes poderes que causan catástrofes planetarias y esos defectos humanos que complican la vida cotidiana.

Casaus agradeció a la familia de Posada, que cuidó y conservó con rigor la inmensa papelería de un hombre que fue capaz de retratar toda una época y que quiso legar su inmenso quehacer al patrimonio de la cultura cubana.

En una carta dirigida a Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, Posada consignó esa voluntad y en uno de sus textos escribió: “Siempre me he sentido cubano. Cuba te machaca para toda la vida. Este país tú no lo sueltas nunca”.

Eugenio Posada, hermano de El Gallego, quien por estas fechas cumpliría 85 años, agradeció la colaboración al Centro Pablo de La Torriente Brau, al Museo del Humor de San Antonio de los Baños, lugar donde se asentó la familia después de la Guerra Civil Española y prometió que seguirán adelante, custodiando la obra y compartiéndola con los cubanos.

Simultáneamente, el Centro de Información Antonio Rodríguez Morey del MNBA exhibe otra exposición con libros y documentos pertenecientes al homenajeado. Hasta el 31 de marzo los interesados podrán apreciar ambas muestras, se proyectarán documentales sobre la vida y obra de Posada, habrá conferencias y se presentarán libros.

AIN, Cubasi