EXPOSICIONES DE ARTISTAS CUBANOS

Enrique Martínez Celaya, The Relic and the Pure, 2013

Cortesía de Jack Shainman Gallery

 

Concreta Cuba en Londres. Artistas asociados al grupo Los Diez Pintores Concretos toman el centro de atención en David Zwirner, en una exposición que muestra al grupo, activo a finales de 1950 y comienzos de 1960. Se presentan obras de 11 artistas en total,  incluyendo a Rafael Soriano, José Ángel Rosabal, Loló Soldevilla y Salvador Corratgé. La muestra abre este viernes, 4 de septiembre con una visita privada de 6 a 8 de la tarde, y se extiende hasta el 3 de octubre.

Sandú Darié, Structure, c. 1950s

Cortesía de David Zwirner Galler

 

Arrechea en Madrid. El próximo jueves 10 de septiembre Alexandre Arrechea abre una exposición individual, Alexandre Arrechea: La seducción del fragmento en la Galería Casado Santapau. La muestra tendrá lugar hasta el 31 de octubre. Es también parte del Madrid Gallery Weekend, que se extiende del 10 al 12 septiembre.

Martínez Celaya, en Nueva York. Enrique Martínez Celaya abre su primera exposición individual en la Galería Jack Shainman. La exposición, que consta de dos partes, Empires: Sea and Empires: Land, abre el próximo jueves, 10 de septiembre, llenando dos espacios de la galería Chelsea con pinturas, esculturas e instalaciones. La inauguración se efectuará de 6-8 pm en ambos lugares del Shainman, donde la muestra estará abierta hasta el 24 de octubre.

Y Martínez-Cañas. Más de una exposición abrirá en Chelsea: el próximo jueves 10 de septiembre también marca la apertura de María Martínez-Cañas: What Remains en la Galería Julie Saul. La muestra, que reúne dos grupos diferentes de obras: de la década de 1980 al comienzo de la carrera de la  artista, y obras actuales sobre papel- ilumina el interés de Martínez-Cañas en el proceso, y su experimentación creativa con la fotografía como medio. En vista hasta el 24 de octubre.

María Martínez-Cañas, Black Series: Untitled #15, 19980–81

Cortesía de Julie Saul Gallery

 

Y Nuevos Colores. Planeamos volver a Chelsea una semana después para esta muestra colectiva  en la Galería Robert Miller por artistas residentes en la isla. Con una selección intergeneracional de 14 artistas, incluyendo a Roberto Fabelo, Elizabet Cerviño, Rachel Valdés Camejo, y Jorge Otero-la exposición estará abierta hasta el 14 de noviembre.

En Robert Miller Gallery: Arlés del Rio, La Necesidad de otros aires, 2015, representado en la instalación en Zona Franca de la 12ma Bienal de La Habana.

Foto: Cuban Art News

 

Entre nos en el Espacio de Arte Cubano. Habrá  una noche más de jueves con inauguraciones en Chelsea en el calendario de septiembre: esta vez Entre nos en el Cuban Art Space (Espacio de Arte Cubano). La exposición presenta a artistas cubanos individuales que trabajan en la isla junto a artistas cubanos y cubano-americanos que trabajan en los EE.UU., sobre la base de temas medios, materiales comunes, y más. El espectáculo abre el jueves 24 de septiembre y le sucederá, tres semanas más tarde, el 17 de octubre, la  primera exposición en el Cuban Art Space West en Los Angeles.

Estévez en Miami. Tomando su título de un cometa adornado incluido en la exposición, Carlos Estévez: Celestial Traveler abre en el Museo de Arte Frost el sábado, 12 de septiembre.  La recepción tendrá lugar de 4-7 pm.  El espectáculo estará a la vista hasta el 3 de enero.

Intersecciones también. Con un título que hace referencia a Dada y al Surrealismo, así como a la creciente importancia de los Estados Unidos como centro para los latinoamericanos, Intersections (después de Lautréamont) introduce la obra de artistas en el 13ero Programa de Becas y Comisiones de CIFO –entre ellos a Javier Castro quien recientemente culminó su residencia en Cannonball en Miami. La muestra abre en el Espacio de Arte de CIFO este jueves, 3 de septiembre, a las 6pm con un recorrido guiado por los artistas y una recepción a las 7pm. La muestra se extenderá hasta el 1 de noviembre.

Y Pérez Monzón para Art Basel. Una de las exposiciones estelares de la reciente Bienalde La Habana cruza el estrecho de la Florida este otoño, justo a tiempo para Art Basel. Gustavo Pérez Monzón: Tramas, que abrió en el Museo Nacional de Bellas Artes en Mayo, abrirá el 3 de diciembre en CIFO Art Space, donde estará hasta el primero de Mayo. Curada por Elsa Vega y René Francisco, muestra más de 70 obras realizadas entre 1979 y fines de los 80.

Voces femeninas en San Francisco. El Innovation Hangar en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco es la escena para una muestra de un día por 40 mujeres artistas de la isla. Feminine Voices and Poetics, que tendrá lugar de 11 a 4pm el domingo 13 de septiembre,  incluye obras de Aimé García, Belkis Ayón, Lidzie Alvisa, Susana Pilar Delahante, y Mabel Poblet, entre otros.

Mendieta en Minnesota. Covered in Time and History: The Films of Ana Mendieta reúne 21 películas y 26 fotografías relacionadas en la mayor exposición de obras de Mendieta que se presentará en los EE.UU. La exposición se inaugura el martes 15 de septiembre en la Galería Katherine E. Nash en la Universidad de Minnesota, que organizó el show.

Y  poniéndonos al día con próximas exposiciones…

Los Carpinteros en México. La primera muestra museística individual en México por el dúo de arte recientemente abrió sus puertas en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO). La muestra incluye acuarelas a gran escala y de múltiples partes, esculturas y obras de instalación, incluyendo la gran obra Tomates, 2013, y Candela, 2013, una serie de siluetas de llamas iluminadas por luces LED rojas. En vista hasta el  4 de enero.

En MARCO: Los Carpinteros, Tomates, 2013, representado en la instalación en Sean Kelly Gallery en 2013.

Cortesía de Sean Kelly Gallery

 

Lavastida en Miami. La historia, la ideología y la memoria colectiva son temas explorados en Hamlet Lavastida: Vida profiláctica. Centrándose en el concepto de “obra profiláctica” como herramienta ideológica en los primeros años de la Revolución, las obras presentan una reflexión sobre los documentos oficiales y las imágenes destinadas a crear el “hombre nuevo”. Curada por Janet Batet, la muestra abrirá sus puertas hasta el 10 de octubre en la Galería Dot Fiftyone.

Una obra de Hamlet Lavastida incluida en la exposición individual en Dot Fiftyone Gallery

Cortesía de Dot Fiftyone Gallery

 

Esquivel en Chile. El Centro Cultural Matucana 100 de Santiago inició su nueva temporada con un ciclo de seis exposiciones sobre el tema de la política y las celebridades- entre ellas, la muestra colectiva internacional Intimate Strangers: Politics as Celebrity, Celebrity as Politics. Incluido entre los 38 artistas de la serie están: Alexis Esquivel cuyas pinturas y murales han representado a Barack Obama, Raúl Castro, y otras figuras políticas. En vista hasta el 28 de septiembre.

Bruguera en Yale. Desde el 2002, el Yale World Fellows program (programa Mundial de Becas de Yale) ha traído a ” líderes globales, a mitad de carrera,” al campus de New Haven para un período de cuatro meses de residencia permanente. De agosto a diciembre, el programa combina 15 semanas de coloquios sobre asuntos globales, conversaciones informales de liderazgo, y estudio autodirigido. Entre los 16 artistas de 2015 está la artista-activista Tania Bruguera, quien en julio también fue nombrada primera artista en residencia para la Oficina de Asuntos del Inmigrante de la Alcaldía de Nueva York. Bruguera había estado en La Habana desde diciembre, tratando de resolver asuntos legales en relación con intentar la realización de una performance en la Plaza de la Revolución. Según el Los Angeles Times, ella llegó en Nueva York desde La Habana el 21 de agosto, y personas que representan la Universidad de Yale la recogieron al aeropuerto.

Para su lectura, un par de seises. Recientemente, Christie´s publicó un artículo en su sitio web titulado “Six Contemporary Cuban Artists You Need to Know About ” (Seis artistas cubanos contemporáneos sobre los que necesitas conocer)  –un raro pero bienvenido acercamiento al  arte cubano contemporáneo por una importante casa de subastas. Escrito por Lydia Bell, el artículo es similar a otro de Louisa Strauss, que apareció a principios de este año en la revista Vanity Fair. Titulado “Six Cuban ArtistsYou Need to Know” (Seis artistas cubanos sobre los que necesitas conocer), esa historia también se centra en el arte cubano contemporáneo, pero presentó a artistas totalmente diferentes. Un par de los Top 10s para la próxima vez, que piensan?

Y en español. Y para los lectores de habla hispana, una interesante entrevista sobre el arte cubano con el galerista de Chelsea Sean Kelly, que apareció a principios de este verano en El País.

Partituras en el Wolfsonian. La  Biblioteca Wolfsonian-FIU celebra los nuevos acontecimientos diplomáticos con un nuevo regalo a su colección: unas ocho cajas con partituras   relacionadas con la Guerra de Independencia de Cuba, más conocida en los EE.UU. como la Guerra Hispano-Americana. Las imágenes de la cubierta, en particular, reflejan, en términos de la cultura popular, la actitud de Estados Unidos hacia Cuba y la guerra.

Nuevo álbum de Arturo O’Farrill. Los acontecimientos diplomáticos entre Cuba y los EE.UU  también provocaron otro proyecto con raíces históricas. Cuba: La conversación continúa de O’Farrill refleja el legendario intercambio musical de la década de 1940 entre el gran jazzista estadounidense Dizzy Gillespie y el percusionista y compositor cubano Chano Pozo. Publicado a finales del mes pasado, el álbum doble disco cuenta con música de compositores cubanos y estadounidenses, incluyendo un changüí por Coto (Juan de la Cruz Antomarchi) y una suite de 13 minutos en honor a José Martí. Los músicos incluyen a O’Farrill y su Orquesta de Jazz afro-latino,  Bobby Carcassés, Alexis Bosch y Danfis Prieto. Y escuchen a O´Farril como DJ invitado a la emisión del programa estadounidense “ Alt. Latino” en NPR aquí.

Para las noticias de la última hora, visite el álbum de fotos en la página de Cuban Art News en Facebook.

Cortesía de panamericanworld.com

 

Fuente: Cuban arts news