HABANARTE II, CITA CON EL ARTE CUBANO

Del 11 al 21 de septiembre próximo se celebrará una gran fiesta que reunirá a los mejores exponentes de la música, la danza, la plástica, el cine y el teatro en Cuba.

Serán más de mil artistas presentándose al mismo tiempo, durante 10 días, en casi un centenar de instituciones culturales habaneras. Se anuncia como la más ambiciosa programación cultural cubana en los últimos tiempos. Su nombre es Habanarte y el slogan de presentación: “Todo el arte de una vez”.

Del 11 al 21 de septiembre próximo se celebrará una gran fiesta que reunirá a los mejores exponentes de la música, la danza, la plástica, el cine y el teatro en Cuba. Por esos días compartirán escenario artistas de todas las manifestaciones y estilos, de tal manera que en un mismo día se podrá disfrutar de los Van Van, Pupi o Habana de Primera, Eliades Ochoa o el Buena Vista Social Club y su diva Omara Portuondo.

El evento se concibe como vitrina para la cultura cubana que mostrará al público nacional y foráneo una síntesis ampliada de lo mejor del arte en la Isla. También actuarán el Ballet Nacional, el Español, la compañía Lizt Alfonso y Danza Contemporánea, así como más de una veintena de agrupaciones teatrales como El Público y La Colmenita.

Como parte del programa de Habanarte se organiza un circuito de exposiciones con la presencia de piezas significativas del arte cubano contemporáneo. En tal sentido, la directora de comunicación del evento, Anneris I. Leyva, anunció que durante esos días La Habana mostrará su enorme riqueza patrimonial y se desarrollará la segunda edición de la expo-venta de arte joven Post -it, mientras que los cines exhibirán una retrospectiva del séptimo arte en el país.

La vida cultural diaria y nocturna de La Habana se potenciará para que no quede tiempo libre, pues en los horarios matutinos se multiplicarán las clases de ballet, danza, folclor y baile, y en las noches se abrirán las puertas de las Casas de la Música, el Palacio de la Rumba, la Fábrica de Arte y otras instituciones que acogerán la presentación de Pachito Alonso, Adalberto Álvarez, Liuba María Hevia, Ivette Cepeda, Harold López-Nussa, Ernesto y David Blanco, Síntesis, NG La Banda, X Alfonso, Maykel Blanco y Osdalgia, entre otros.

Todos los centros culturales de la capital estarán en función de Habanarte, lo mismo que los cines, teatros, galerías y espacios más íntimos, donde actuarán la Orquesta Sinfónica Nacional, la música tradicional con los sextetos Habanero e Ignacio Piñeiro, así como la mejor representación del jazz en la Isla.

Habanarte potenciará la promoción del turismo cultural en Cuba. Su reto ahora es hacer llegar a los posibles mercados esta propuesta de servicios y productos artísticos de genuino sello cubano. Enhorabuena entonces, y que La Habana se abra a todas las artes y todos los públicos de una vez.

Fuente: Albaceteporcuba