MAYKEL HERRERA, “FUERA DE JUEGO”

XII Bienal de La Habana, Maykel Herrera expone en: 
Hogar Materno "Doña Leonor Pérez Cabrera" . Lamparilla # 12 e/ Oficio y Mercaderes La Habana Vieja.

‘‘Fuera de juego’’ es una exposición de pintura que cuenta con 15 obras de diversos formatos, en técnica mixta sobre lienzo.

Esta serie sostiene como eje figurativo, a un grupo de juguetes en composiciones,  colores y posturas diferentes, que nos invitan a adentrarnos en un mundo un tanto ingenuo e inofensivo, que todos o muchos de nosotros lleva coloreado en la memoria.   A diferencia de series anteriores como ‘‘La verdad parece un cuento’’, este conjunto de piezas se apoya más en la contemplación que en el entendimiento;   generar problemáticas discursivas, no son la esencia actual de mi  preocupación cuando asumo esta nueva iconografía.

Son tiempos de mucha agitación social y convulsiones teóricas, por lo que nos hemos concedido el tiempo y el espacio para salir del juego, con esta serie que asume un diálogo diferente. 

La atención en este momento se centra en la propia actitud que asumo al solucionar mi problema o necesidad de comunicar, con la fría, aparentemente vacía e indolente imagen de juguetes, que nos incitan a jugar, recordar, disfrutar, descansar y gozar de la nostalgia, donde la infancia no se ve, solo se siente. La presencia enérgica y espiritual de nuestros hijos grita por sí sola, apostando por una reconciliación con el destino de toda una generación víctima y culpable de muchos sucesos.

Esencialmente son la ironía, la evasión, el desentendimiento, la sátira, el recogimiento y el chiste, los recursos conceptuales que reafirman este análisis.

La propuesta fundamental, es sustraer del nocivo juego social al espectador y de este modo llevarlo a un universo más transparente. Al mismo tiempo, creando una dualidad, porque son estos juguetes los que saltan de su contexto para entrar, de modo atrevido, a un estrado de discursos que será la galería. Ellos también abandonan su sentido original para penetrar nuestra contaminación, densa y malsana en algunas ocasiones.

En un salón de exposiciones, tanto los juguetes como nosotros, hemos abandonado el juego para el que hemos sido creados, con el objetivo de mezclarnos y lograr ahora un mejunje de memorias, sonrisas y reflexiones bienaventuradas. Será un descanso para el alma, que solo durará el tiempo de percepción frente a dichas obras.

Statement : ‘‘Fuera de juego’’ es una serie pictórica que representa un grupo de juguetes en composiciones,  colores y posturas diferentes.  Son la ironía, la evasión, el desentendimiento, la sátira, el recogimiento y el chiste, los recursos conceptuales que reafirman esta inusual proyección. Básicamente, es sustraer del nocivo juego social al espectador para adentrarlo en otro universo, inofensivo, pero no menos suspicaz y sugerente.

Maykel Herrera