“PERSISTENCIA” PROPUESTA DE FABELO EN LA XII BIENAL DE LA HABANA

Desde el pasado jueves 28 de mayo formando parte del la XII Bienal de La Habana, Roberto Fabelo consagrado artista cubano y Premio Nacional de la Artes expone “Persistencia” en la Galería de La Habana ARTIS 718, 7ª y 18 en Miramar, pudiendo disfrutar de su propuesta hasta el mes de julio.

La inauguración tuvo una gran afluencia, asistiendo público de todo tipo y características, coleccionistas, galeristas, y público general amante del arte que disfrutan de las diferentes exposiciones que está proponiendo la XII Bienal.

Persistencia presenta cuatro pinturas de formato grande y varias instalaciones dentro de la temática de sus últimas creaciones. Entre las instalaciones destaca el motivo de los tenedores y las cazuelas, tal es el caso de Delicatessen que también forma parte de las muestras colaterales de esta Bienal, y que se encuentra en el Malecón habanero.

Fabelo comenta que su exhibición es expresión de esa parte de lo cotidiano a lo que no podemos escapar y forma parte de lo humano:

El calderón y los tenedores acompañan al hombre todos los días de su vida y sirven como instrumentos para llevarse el alimento a la boca. Pero, más allá de su acción física, están expresando, simbólicamente, el esfuerzo que el hombre tiene que realizar todos los días para procurarse su sustento. Titular esta obra como “Delicatessen” no es más que una suerte de ironía o contrasentido, porque a menudo es muy dura la tarea de procurarse el alimento. Delicatessen se asocia a un alimento delicado o a un plato exquisito, fino, pero a su vez la pieza posee una obvia rusticidad y dureza que alude a lo que significa procurarse el alimento. Es una pieza de gran tamaño lo que también sugiere la dimensión del problema y está siendo atacada por miles de tenedores que, de alguna manera, expresan las individualidades, es decir, la singularidad del individuo. Puede haber otras interpretaciones, pero es una obra sobria y ruda porque estoy hablando de una problemática seria y compleja, aunque con algo de humor, porque no podemos prescindir de él aun en las circunstancias más difíciles”.

www.artedifusion.com