UN ANTES Y UN DESPUES EN SUBASTA HABANA

Desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre, Subasta Habana combina el pasado con el presente, mediante la exposición de obras de reconocidos maestros de la vanguardia artística cubana de todos los tiempos  y artistas más contemporáneos.

La exposición destaca una pequeña muestra de lo más relevante de los artistas de vanguardia, permitiéndonos transitar por épocas diferentes. El espectador tiene la posibilidad de percibir cómo el sentido e interés de cada autor se va transformando según el momento histórico que le ha tocado vivir. De esta manera nos encontramos con el arte contemporáneo donde el autor nos induce a enfocar la mirada no solo en el plano meramente artístico, sino desde una perspectiva más abarcadora, una posición más analítica y reflexiva, la decodificación de formas  y por ende el hecho de ver el mundo de manera diferente.

En este sentido, The- Merger y Carlos Garaicoa (por solo mencionar algunos) juegan un rol importantísimo en esta exposición; los primeros con las piezas  “Zona Franca” o “Energía vital”, “Cita con la funcionaria”, “Corriendo por la hierva” y “Deconstrucción” y Garaicoa con la pieza de la serie “Para transformar la palabra política en hechos, finalmente”  II (III). En estas obras está implícito el tema de la ficticia e impalpable seguridad y confianza que proporcionan los gobiernos, las religiones y demás instituciones que garantizan protección.  The- Merger en particular brinda al espectador  una disertación sobre el significado de los elementos que emplean y su función dentro de la obra. 

En el grupo de los vanguardistas destaca la obra de Wifredo Lam, René Portocarrero, Sandú Darié, Ángel Acosta León, Víctor Manuel, Servando Cabrera Moreno y Cundo Bermúdez,  entre otros grandes. Del arte de hoy, están presentes  artistas de la talla de Rigoberto Mena,  Yoan Capote, Iván Capote, Los Carpinteros y el ya mencionado Carlos Garaicoa  y The-Merger.

Es la oportunidad para el reencuentro con el pasado y al mismo tiempo el acceso a nuevas visiones del mundo de hoy.

Dayana Hernández Montalvo