UNA VENTANA AL ALMA DE LOS CUBANOS

Manuel López Oliva y Angel Ramírez exponen en ABSOLUT KUBA!

 

“Absolut Kuba!” es un trabajo conjunto donde artistas de la plástica contemporánea cubana manifiestan mediante esculturas y pinturas la Cuba que los circunda, revelando también su identidad y legado cultural.

La determinación del pueblo cubano para enfrentar sus adversidades cotidianas, el clima político, el aislamiento geográfico y la emigración son algunos de los componentes claves de esta exposición.

Steven Certilman curador de la misma conjuntamente con Arianne Faber Kolb, co-directora del Carriage Barn Arts Center expresó: “Las condiciones políticas, sociales y económicas existentes en Cuba se han combinado para transformarse en lo que podría ser una enorme concentración de talento artístico… se dice que los ojos son las ventanas al alma; el Arte es la ventana al alma de los cubanos…”

Abel Barroso Arencibia, Juan Roberto Diago Durruthy, Roberto Fabelo, Héctor Frank Heredia García, Carlos Guzmán, Manuel Mendive, las hermanas Jacquelin y Yamilys, Jorge Brito, Harold López Muñoz, William Pérez, Ibrahim Miranda Ramos, Eduardo Miguel Abela Torrás, Manuel López Oliva y Angel Ramírez Roque, son los artistas que participarán en este evento, todos con una reconocida labor dentro de la plástica contemporánea cubana.

A decir de algunos de ellos, Manuel López Oliva es un crítico de arte consumado, entre los muchos lauros alcanzados, López Oliva ha obtenido el Premio por la Distinción en la Cultura Nacional y el Grado Honorífico de Artista de Mérito del Instituto Superior de Arte donde funge como Profesor Consultante. El artista recibió también el Premio Nacional Guy Pérez Cisneros por la obra de toda la vida en el campo de la crítica en la Cultura y el Arte.

Por su parte Ángel Ramírez utiliza el sarcasmo y el humor para caracterizar la vida en Cuba. Su arte es reconocido por su clara y precisa sagacidad iconoclasta. En el mismo, emplea objetos reciclados, textos e imágenes en muchas ocasiones de la época medieval, estos elementos sumados a su inteligencia y talento, conforman la poesía visual que define su trabajo.

Según Kolb, la exposición es una oportunidad única para el Carriage Barn Arts Center de resaltar y promover el trabajo de talentosos artistas cubanos e instruir a la comunidad acerca del significado de ser cubano en sus múltiples niveles.

La exposición abrirá sus puertas el venidero 26 de abril, ocasión perfecta para un encuentro con la realidad cubana en sus diferentes ámbitos.

El Carriage Barn Arts Center conjuntamente con la exhibición de “Absolut Kuba!”, efectuará una actividad inaugural de carácter benéfico que llevará por nombre “A Night in Havana” (Una noche en la Habana). La gala se efectuará el sábado 17 de mayo e incluirá comida cubana, cócteles, una subasta y la música de Manchado, una banda de Afro-Latin Jazz integrada por músicos locales.

Dayana Hernández Montalvo